miércoles, 30 de junio de 2010

Conferencia de Hong Kong FITS


La última Conferencia Mundial organizada por la FITS, se realizó en Hong Kong, entre el 10 y el 14 de junio del 2010.
Los temas tratados fueron los siguientes:
Retos vitales y actualización: bienestar infantil, familia y matrimonio, la mujer y los problemas de género, envejecer activamente.
Igualdad e inclusión social: educación, empleo, erradicación de la pobreza, aceptar la diversidad, violencia y delincuencia.
Medio ambiente sostenible: Globalización, movimientos poblacionales e inestabilidad económica, práctica respetuosa de la cultura y los indígenas, entre otros subtemas.

Publicaciones mas importante de la FITS



Dentro de la documentación publicada por la FITS se encuentran publicaciones que se han hecho en conjunto con otras instituciones de caracter internacional como lo es la ONU (La FITS es consejero oficial de la ONU) como por ejemplo y una de las mas importantes es la de los Derecho Humanos, derechos que son llamados universales que se deben respetar por sobre cualquier norma o constitucion politica en la que vivamos.


1.

Todo ser humano posee un valor único que justifica la consideración moral de la persona."
2.

Todo ser humano tiene derecho a la completa realización de su potencialidad en la medida que no invada el derecho de los demás a dicha realización, y tiene la obligación de contribuir al bienestar de la sociedad.
3.

Toda sociedad, independientemente de su constitución, debiera organizarse de forma que proporcione el máximo beneficio a todos sus miembros.
4.

Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de justicia social.
5.

Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de aportar sus conocimientos y destrezas en el trabajo con los individuos, grupos y sociedades de forma objetiva y disciplinada para su desarrollo y para la resolución de conflictos entre las personas y la sociedad y sus consecuencias.
6.

Los trabajadores sociales deben proveer la mejor asistencia posible sin discriminación alguna por razones de sexo, edad, discapacidad, raza, color, lengua, creencias políticas o religiosas.
7.

Los trabajadores sociales respetan los derechos humanos fundamentales de los individuos y grupos en la forma que lo expresan la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros convenios internacionales.
8.

Los trabajadores sociales respetan los principios de privacidad, el uso responsable de la información en su trabajo profesional y la confidencialidad justificada. Esto último incluso en casos en que este principio contradiga la legislación del país.
9.

Los trabajadores sociales esperan que los usuarios tomen las determinaciones sobre las acciones que afectan a sus vidas. Cuando sea preciso utilizar la fuerza para resolver un problema de una de las partes a costa de los intereses de otras personas implicadas, la actuación deberá efectuarse después de una minuciosa evaluación de lo declarado por cada una de las partes. La utilización de la fuerza por vía legal deberá ser utilizada en la menor medida posible.
10.

Los trabajadores sociales toman decisiones justificadas en base a valores éticos prestando la debida atención al documento "Ética del trabajo social: Principios y criterios", adoptado por la FITS."


Este es uno de los mas conocidos y mas importantes, pero la FITS ha publicado mucho mas documentos los que mencionare a continuacion :


DOC. VIOLENCIA CONTRA MUJERES
PAUTAS DECLARACIONES POLITICAS
POL. MATERIA DE SALUD
POL. MATERIA DE VIH/SIDA
POL. DERECHOS HUMANOS
POL. MATERIA DE MIGRACION
POL. MATERIA DE MAYORES
POL. INFORMACION PERSONAL
POL. MATERIA DE REFUGIADOS
POL. CONDICIONES DE VIDA
POL. MATERIA DE MUJER
POL. MATERIA DE JUVENTUD

domingo, 27 de junio de 2010

Participación del bloque de Latinoamerica y el Caribe



Según la CEPAL América latina es el continente con mayores índices de crecimiento de pobreza y exclusión del mundo, así lo indican sus datos: En el año 1980 la pobreza sumaba en América Latina 136 millones de personas, en los noventa esta cifra ascendió a 200 millones, en el año 2000 a 207 millones y en el 2003 a 225 millones, el constante crecimiento de la pobreza a su vez de dio en un contexto de profunda desigualdad y de concentración de la riqueza. Debido a este caso muchos dicen que Latinoamérica es la cuna del trabajo social.

Ha sido desde los años 60 en que se ha visto un gran movimiento desde lo que es el trabajo social en America latina, en la cual se han debatido diversos puntos, como la metodología, la ética y todos aquellos factores más trascendentes, pero que no han tenido gran repercusión en todo el mundo. Esto tiene dos explicaciones que son las mas importantes, una es que tenemos una barrera idiomática, pues la mayoría de los congresos son en Europa en donde la mayoría maneja el habla y inglesa, pero el punto que mas afecta es el financiamiento, el costo de la estadía y los viajes impiden que gran cantidad de colegas latinoamericanos puedan viajar y ocupar el lugar que les corresponde y esto se puede ver reflejado en los siguientes gráficos:


La participación del bloque latinoamericano en la última asamblea de FITS ha sido: sobre un total de 84 países asociados, 10 son de Latinoamérica y Caribe, cabe destacar que la región la integran 19 países, y participaron en la última Asamblea 3 (Argentina, Brasil y Colombia).

sábado, 26 de junio de 2010

¿ Como funciona la FITS ?


¿Como funciona la FITS?

Para poder tener una idea clara del como es que la FITS funciona y hace sus intercambios de conocimiento es necesario explicar que esta tomo la decisión de dividir por segmentos a los bloques que la componen, los cuales serán mencionados a continuación: África, America del Sur y el Caribe, America Del Norte, Europa y Asia ¿Pero por que hacen esto? La explicación se base en esencia en que las problemáticas de índole social suelen ser extensivas en los lugares, me explico, En Europa una de las problemáticas más importantes es el asunto de los inmigrantes ilegales, muchos de ellos llegan a Europa en busca de refugio por diferentes situaciones pero todos en una situación vulnerable, desamparados y he ahí donde debe innovarse en las politicas sociales, en cambio acá en Latinoamérica se sufren otro tipos de situaciones como la pobreza extrema, la discriminación al indígena, problemas que son propios de un contexto histórico de cada lugar, he ahí la razón del porque la FITS se divide en bloques y no hayan emisarios por cada país que componga a esta institución.